Monday, March 8, 2010

"Romanza del Manisero Cubano"



"Romanza del Manisero Cubano"
      Por Dinorah C Rivas



¡MANÍIIIII!... ¡MANISERO, LLEGOOO!

¡Este es el pregón que yo añoro, mi hermano!

Escuchar al Manisero cubano en nuestra patria

cantar libre y soberano.



¡MANIII! ¡MANIII!

Palpita mi corazón como aquella refulgente estrella

que en el cielo de mis noches cubanas resplandecía,

al recordar la pintoresca alegría del Manisero y su pregón.

Allá, en mi tierra amada. Allá... en el Malecón.

Caminaba el Manisero entonando su canción.

Su pregón, Son callejero de poetas ricas rimas,

era el marco del folclor que brindaba la patria mía.



¡MANIII!…

En el muro silencioso, triste, del Malecón,

como una sombra lejana canta el Manisero su herido pregón.

Llora Moisés Simóns su amor desde la tumba,

sus pentagramas del alma que hoy con pesar se escuchan:

Cual ecos sonoros de tiempos y distancias...

Viejas canciones bajo un cielo rojo, ¡desechas!

Llora su último canto de nostalgias y de tristezas.

¡Su cucurucho de maní, Manisero!



¡MANÍIIIIIII!... ¡CASERITA, ME VOYYYYY!

¡Cuánto te hemos extrañado!

Taciturno y triste de tu terruño alejado.

Caminante en las tinieblas sin paisajes, ni color.

Ven otra vez a mí, tal como eras,

bajo el fiel rocío que a tu sombrero baña.

¡Vuelve a mi Cuba, pregonero!

con la emoción antigua de tu melódico pregón.

Mira que muere la caserita junto a su ventana.

La niña desde su balcón te aguarda y llama

mientras juega con la luna enamorada.



¡MANISERO SE VAAAAA !

Y has de llegar mañana. ¡Te lo juro!

Llegarás humilde como siempre.

¡Con tu faz sonriente!

Vendedor de bellos montes y palmares.

Llegarás libre de pesares. ¡Manisero!

Cuando fenezca la triste noche y canten los sinsontes.

regresarás tú entonces, con la cadencia sabrosa de tus sones.



¡ME VOYYYYY!

Es nuestra fe, te lo aseguro,

cuando al fin se escuche en nuestra tierra tu canto,

Cuba será libre ya de tanto agravio, de tanto espanto.

Los cocuyos de los montes dejaran de llorar tu trágico silencio

y danzarán verdes luces de esperanza, al oírte cantar tu inolvidable pregón.



Sin prisiones. Rotas ya las cadenas.

Libre al fin... ¡MANISERO!



http://www.youtube.com/user/AmaliaAgramonte#p/a/u/0/q1UeWiiZr1g

1 comment: